ancient age

Ágora of Atenas

Athens was not so close to the sea as to suffer the attack of pirates, but it did have access to the port of Piraeus, and had a walled enclosure. With these advantages, Athenas became the main polis of Greece during the first millennium BC, in which we  consider 4 periods: archaic, classical, Hellenistic and Roman, where both, spaces and its buildings, suffered transformations.
The Agora was a public space of citizen representation, crossed by the Panathenaic route that went from the acropolis to the southwest gate of the city.

Acrópolis de Atenas

The acropolis, an elevated city, of Athens, is probably the best known of Greece. Its walled enclosure, and its freshwater wells make it a really defensive enclosure, but also hosted religious functions.
Its main archaeological elements of classical era are: the Parthenon, Erechtheon, Propylaea and Temple of Athena Nike, on the Acropolis, as well as Dionysus Theater, which is located on its southeast flank.

Villa Adriana

Villa Adriana era un complejo con más de 30 edificios que ocupaban al menos un kilómetro cuadrado junto a la ciudad de Tibur, actual Tívoli.

Contiene el mayor jardín alejandrino del mundo romano, recreando una pequeña ciudad con palacios, fuentes, termas, bibliotecas, teatro, templos y salas para ceremonias oficiales.

Labitolosa

Labitolosa es una ciudad romana situada en el cerro Calvario, en La Puebla de Castro (Huesca)
Su vida activa se desarrolló entre el siglo I a. C. y finales del siglo II d. C., momento en el que se abandonó.
Se han hallado dos edificios termales, el conjunto del foro (en el que destaca la curia) una domus y varios edificios más.
Destaca el buen estado del sistema de calefacción de las termas, que se han convertido en el vestigio de termas romanas más complejo y mejor conservado de todo el ámbito pirenaico.

Castillo de Niebla o de Los Guzmanes

El castillo  de Niebla encuentra sus orígenes en tiempos romanos, restos que fueron utilizados en la construcción musulmana, artífices de la fortaleza que pasa a manos cristianas en 1262 gracias a la acción de Alfonso X.
Lo más destacable de la fortaleza es su muralla de dos mil metros con cinco puertas y 48 torres, rectangulares y octogonales. El recinto alberga 4 parroquias.
En el norte se situaba el alcázar musulmán, luego castillo de los Guzmanes, con doble muralla rematada con torres cuadradas y octogonales.

Yacimiento arqueológico Recópolis

Construida por Leovigildo en honor de su hijo Recaredo en el 578, como sede en su condición de rey asociado, y abandonada en el siglo X, después de ser habitada por los musulmanes con el nombre de Madinät Raqquba,. posee los restos del más importante palacio de ese periodo y fue la fundación real más antigua de esa época de la historia europea.
Se trata de un núcleo urbano de gran valor histórico en el que se incluían servicios residenciales, administrativos y de gobierno.

Ciudad romana Ercávica

Edificada sobre una antigua ciudad celtíbérica, Ercávica adquiere aspecto de ciudad en el siglo II a.C., con un trazado regular y delimitada en su perímetro por una muralla, siendo su periodo de mayor plenitud durante los siglos I-II d.C., que adquiere el estatus de municipio, dentro de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis. Destaca su recinto amurallado, sus viviendas y Domus, construidas aprovechando el desnivel topográfico en diferentes terrazas, la casa del médico en cuyo interior se encontró diferente material quirúrgico y un anillo asociado a esta profesión-, el magnífico Foro

Ciudad romana Valeria

Fue fundada entre el 93 y 82 a. C. y desde entonces siempre ha conservado el topónimo romano que hace referencia a su fundador, Valerio Flaco.Sin duda la gran época de Valeria corresponde al siglo I, cuando se construyó el foro. El conjunto foral se ubica en el centro del yacimiento y lo integran una serie de edificios públicos a  distintas alturas en torno a una gran plataforma donde se ubicaba la plaza del foro.

Parque arqueológico de Alarcos

Los hallazgos arqueológicos demuestran la ocupación humana del cerro desde la Edad del Bronce hasta la Plena Edad Media.Las ruinas del antiguo oppidum ibérico y de la ciudad medieval de Alarcos constituyen uno de los conjuntos arqueológicos más importantes y más extensos de Castilla-La Mancha. Se diferencian varias etapas: El poblado ibérico que se remonta a la Edad del Bronce. Posteriormente durante los siglos IX al V a.C. se desarrolla la cultura ibérica, quedando como vestigios las casas de forma rectangular, calles pavimentadas de lajas y utiles de bronce y hierro.